El oro negro mexicano

10 de enero de 2017
México ha explorado por más de 70 años las cuencas sedimentarias del país en la búsqueda de acumulaciones comerciales de hidrocarburos evolucionando en la aplicación de métodos de trabajo y tecnologías, lo cual ha contribuido a descubrir importantes reservas y su posterior explotación y adicionalmente ha logrado cuantificar los recursos prospectivos, que le han permitido al país mantenerse como uno de los principales productores de hidrocarburos en el mundo. 
 
México es uno de los principales exportadores de petróleo crudo a nivel mundial. PMI Comercio Internacional, es el ente comercializador de petróleo crudo en los mercados internacionales y adquiere de Pemex el balance entre el crudo producido y el consumo nacional para su venta. A nivel mundial, Pemex/PMI Comercio Internacional es reconocido como un suministrador confiable, estableciendo relaciones permanentes y mutuamente benéficas con nuestros clientes.
 
Para tal efecto, tiene firmados diversos contratos con empresas del extranjero para la venta del crudo en mercados internacionales. Con cerca de 25 clientes en América, Europa, Lejano Oriente y el resto del mundo, PMI Comercio Internacional comercializa crudo Maya, Istmo, Olmeca y Altamira.
 
En los últimos años, PMI Comercio Internacional ha buscado diversificar su comercialización ante la creciente disponibilidad de crudo en los Estados Unidos, contando con nuevos contratos de venta de crudo mexicano con un mayor número de países en Europa y Asia. Con objeto de garantizar la satisfacción de nuestros clientes, mantiene un estrecho contacto para conocer su percepción acerca del mercado y de la competitividad de nuestros crudos, así como para atender cualquier aspecto tanto comercial como operativo de los contratos.
 
Las operaciones de exportación de crudo se realizan vía marítima bajo términos FOB (free on board), lo cual significa que la entrega del crudo se realiza a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque acordado, pasando en ese momento los riesgos de pérdida o daño del cargamento al comprador. Los buques-tanque utilizados se clasifican en  Panamax, con capacidad total de carga (tonelaje de peso muerto) entre 50 y 80 mil toneladas, Aframax (entre 80 mil y 120 mil toneladas), Suezmax (entre 120 mil y 200 mil toneladas) y VLCC, con capacidades de carga superiores a 200 mil toneladas.
 
México cuenta con puntos de carga en Dos Bocas, en el estado de Tabasco; Salina Cruz, en el estado de Oaxaca; Cayo Arcas - en mar abierto aproximadamente a 162 kilómetros de Cd. del Carmen en el estado de Campeche-, Pajaritos, en el estado de Veracruz y Cd. Madero en el estado de Tamaulipas.
 
 En el área de Cayo Arcas, Pemex cuenta con dos buques-tanque de almacenamiento para realizar la carga de crudo, el FSO (Floating Storage and Offloading) “Ta´Kuntah” con una capacidad de 2.3 millones de barriles, y el FPSO (Floating Production, Storage and Offloading) “Yúum K’ak’ náab” con capacidad de 2.2 millones de barriles, este último con capacidad de mezclado, separación y estabilización de crudo.
 
Explique un poco de la infraestructura de nuestra industria petrolera para que nos demos cuenta que si tuviéramos una buena administración y buen manejo de nuestro gobierno seriamos un país de primer mundo pero la realidad es totalmente diferente, Pemex desde su fundación ha tenido una serie de manejos que han servido principalmente para que muchos a lo largo del tiempo se enriquezcan a costillas y detrás de ese famoso dicho de que “el petróleo es de todos los mexicanos” y hasta el día de hoy, no conozco a nadie que sin trabajar en esta paraestatal le haya llegado un cheque por algún tipo de regalía.
 
México es un pueblo con hambre y sed. El hambre y la sed que tiene, no es de pan; México tiene hambre y sed de justicia.
-Justo Sierra Méndez
Autor: José Arturo Brito Cajica
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